¿Que es el permiso de viaje ETIAS?

New requirements to travel to Europe

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. ETIAS es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.

El permiso de viaje ETIAS será necesario para poder entrar en los países miembros del Espacio Schengen. Se especula que a partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS. La introducción de ETIAS no cambiará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

ETIAS para Europa otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los países ETIAS, que son los 26 países miembros que componen la Zona Schengen. Los países que conforman este espacio reconocen la supresión de las fronteras internas entre ellos.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes en castellano también será referido como SEIAV. ETIAS y SEIAV son exactamente lo mismo, ya que ETIAS son las siglas del nombre del sistema europeo en inglés.

ETIAS NO ES UNA VISA, ES UNA AUTORIZACIÓN DE VIAJE

ETIAS es un permiso de viaje para ciudadanos de terceros países que se encuentran exentos de visa para viajar a los más de 20 países del espacio Schengen. De este modo, aunque los titulares de ETIAS están autorizados a viajar a los países Schengen para estancias cortas, ETIAS no es una visa europea.

El permiso ETIAS se ha creado para aquellos viajeros de alrededor de 60 países que no requieren visa para las naciones del área Schengen de Europa.

Con la introducción de esta visa waiver, o exención de visa, se espera conseguir un mayor control y una mejor seguridad respecto a los viajeros que entran al espacio Schengen sin visado.