La autorización de viaje ETIAS, ha sido creada para ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen. En este momento, existen 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea la autorización ETIAS. Actualmente, los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado.

La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.

ETIAS, la autorización de viaje para Europa, será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso. Una vez ETIAS es aprobada por el sistema dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. Al obtener un permiso de viaje ETIAS o SEIAV, los viajeros exentos de visa tendrán que pasar por los puntos de seguridad al igual que todos los viajeros a su llegada a la UE.